Serenidad

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII

viernes, 14 de octubre de 2011

Planificación



La planificación es el producto de la acción de planificar.
Entonces: ¿Qué es planificar?
Es diseñar, proyectar, pensar, prever...cómo serán nuestras clases.
Es una acción re-creable o modificable.
Es un instrumento de trabajo indispensable para el docente.

La profesora Cecilia Bixio en "Cómo planificar y evaluar en el aula"(2009) propone ocho ejes o ideas básicas acerca de la planificación:

1. Toda planificación implica contradicciones y desajustes que pueden ser revisados y que la propuesta de la "secuencia didáctica" intenta resolver.

2. Toda planificación debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos.

3. Todo conocimiento supone nociones (de espacio, tiempo,causalidad, objeto, número, clases, peso, volumen etc.) y esquemas (de acción y conceptuales) previos.

4. En la construcción de los conocimientos hay una secuencia que se reitera: primero en el propio cuerpo, luego en el cuerpo de los demás, posteriormente en el espacio y tiempo físicos con objetos concretos, para finalmente poder acceder al tiempo y espacio simbólicos (con números, letras, figuras geométricas, mapas, operaciones algebraicas, etc.).

5.La selección de los contenidos y sus secuencias está vinculada a las intenciones educativas, los objetivos que el docente se propone y los criterios de evaluación con los que trabaja.

6. La planificación tiene un sentido orientador y formador.

7. Toda planificación tiene que articular significativamente los objetivos, los contenidos, las actividades, los criterios de evaluación, de manera tal que la secuencia y ordenación de la planificación mantenga una coherencia explícita respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende sostener.

8. La planificación en tanto instrumento de trabajo del docente habrá de ser lo suficientemente flexible como para permitir su ajuste y adecuación constante a las posibilidades y dificultades del grupo de alumenos, previendo en las secuencias, grados de complejidad y de profundidad en los contenidos que se trabaje.

9. "El docente habrá de tener presente los modos como se forman, desarrollan, transmiten y transforman los productos simbólicos que constituyen la cultura y cómo son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos y grupos"(Pérez Gómez, 1999)

Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje


¿Qué implica una secuencia didáctica?
¿Con qué asociamos la palabra "secuencia"?
¿Cuáles son los aspectos o etapas básicas de la secuencia de las tareas escolares?
¿Sirven las redes conceptuales en la tarea de planificar anualmente o por área?

1 comentario:

  1. Importantes conceptos para tenerlos en cuenta a la hora de planificar. son puntos que en mi caso no los tenia en cuenta y por ese motivo los tenia que rehacer. gracias profe. saludos.

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